Mobirise Web Maker

DESOBLIDAR

Espai Santa Caterina de Girona, 2015.
Museu de Ciències Naturals de Granollers, 2015.
Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols, 2015.
Palau Robert, Barcelona, 2016.
Colección Institut d'estudis catalans (IEC).

Desoblidar une arte y tecnología para reflexionar sobre la memoria. Propone al público una interacción emotiva que se articula sobre los vínculos familiares y la serendipia.

Desoblidar. Instalación interactiva de Roc Parés, 2015. In memoriam Maria d’Abadal.

La instalación consiste en un caballete de campaña modificado: En el lugar donde se encontraría el lienzo de pintor se ha colocado un monitor, mientra que en el cajón posterior, donde se situarían las pinturas y pinceles se ha colocado una computadora. En el monitor aparece un modelo virtual del fonógrafo Edison Home que se anima girando una manivela. Cuando el espectador gira la manivela, no solo interactua con la imagen sino que también activa la reproducción de una canción popular que fue rescatada del olvido por Maria d'Abadal en el año 1930 y recopilada para la posteridad en la "Obra del Cançoner Popular", financiada por el mecenas Rafael Patxot. 


Créditos:

Vídeo, interacción y realización: Roc Parés

Adaptación e interpretación de la "Canción del Gitano" a cargo de Esther Navarro, hecha en Barcelona en el any 2015 sobre la versión cantada por Maria Pagés y recopilada para la "Obra del Cançoner Popular de Catalunya" por Maria d’Abadal i de Fonsdeviela, en Darnius, en el año 1930.

Guitarra acústica y voz: Esther Navarro

Electrónica: David García y Edi Calderón

Grabación y mezclas: Edi Calderón

Estudio: Phonos/UPF, Barcelona

Grabación en cilindro de fonógrafo: The Vulcan Cylinder Record Company. Sheffield.


Agradecimientos: Antic i Fonos (La Bisbal d'Empordà), Fundació Phonos (Barcelona), Grup de Comunicació Interactiva | DigiDoc, UPF.