Mobirise Website Builder

DERIVA

Centrale Montemartini en el marco del Media Art Festival de Roma,  Fondazione Mondo Digitale curaduría de Valentino Catricalà. Roma 2015.
MIT, en homenaje a Antoni Muntadas, Cambridge MA, 2014.
Laboratoire Paragraphe, Université PARIS 8, Vicennes Saint Denis, 2012.
Off-Mobile World Congress. Barcelona, 2010.
Centro Cultural de España en México. México, D.F. 2006.
OffLoop / BABA Festival, curaduría a cargo de La-pinta , Barcelona, 2004.
Web del proyecto www.deriva.tv

Deriva es una acción audiovisual interactiva que utiliza el dispositivo móvil para generar imágenes y sonidos fuera de control. Es una pieza en clave poética que reivindica el cielo como espacio para la imaginación.

Performance deriva.tv en el MIT Cambridge. Fotos de Ramon Parramon.


"El pasado 16 de marzo a las 14 horas de un apacible día casi primaveral, un teléfono móvil despegó desde el Laboratoire Paragraphe de la Université Paris 8. El teléfono, dotado de una grabadora de vídeo encendida y un sistema de GPS, iba tomando altura propulsado por un manojo de globos llenos de helio, que lo arrastraban inexorablemente hacia lo desconocido. Su dueño, el artista Roc Parés seguía en vivo su merodear errático por los cielos de París, con una mezcla de aprensión y entusiasmo. En cambio aquellos que no pudieron acudir presencialmente a la performance, pudieron seguirla a través de la página web del proyecto, que transmitió en tiempo real las imágenes y el audio difundidos por el dispositivo.

Mientras que el itinerario original del teléfono y los vídeos resultantes se pueden ver ahora en Deriva TV, la acción y su memoria se han convertido en el vídeo Deriva, donde el resultado de la vídeo performance se presenta invertido. De ese modo la obra visual relata el devenir del viaje a partir de su final, cuando se pierde definitivamente la señal, hasta el comienzo, cuando el teléfono viene liberado por su dueño, como si fuera una paloma mensajera, pero sin posibilidad de volver. 

El viaje del teléfono condenado, algo así como una Laika tecnológica, ha durado unos diez minutos en los que el dispositivo ha recorrido algo más de 15 kilómetros, escenificando una vídeo performance poética, en el espacio público urbano. 

El proyecto tuvo algunos antecedentes como las acciones que se llevaron a cabo en el Centro Cultural de España en México en 2006 y en el Mobile World Congress de Barcelona en 2010. El corte intimista, minimalista y poético es una característica distintiva de las obras de Roc Parés, artista con una amplia trayectoria en el ámbito del arte en la red y la investigación de la comunicación interactiva, y profesor en Comunicación Interactiva del Grupo DigiDoc de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Director del Máster Universitario en Artes Digitales, de la misma universidad."


La tierna historia de un teléfono que despegó para no volver jamás.

EL PAÍS. Roberta Bosco y Stefano Caldana | 08 de junio de 2012