Desoblidar une arte y tecnología para reflexionar sobre la memoria. Propone al público una interacción emotiva que se articula sobre los vínculos familiares y la serendipia.
La instalación consiste en un caballete de campaña modificado: En el lugar donde se encontraría el lienzo de pintor se ha colocado un monitor, mientras que en el cajón posterior, donde se situarían las pinturas y pinceles se ha colocado una computadora. En el monitor aparece un modelo virtual del fonógrafo Edison Home que se anima girando una manivela. Cuando el espectador gira la manivela, no solo interactua con la imagen sino que también activa la reproducción de una canción popular que fue rescatada del olvido por Maria d'Abadal en el año 1930 y recopilada para la posteridad en la "Obra del Cançoner Popular", financiada por el mecenas Rafael Patxot.
Créditos:
Vídeo, interacción y realización: Roc Parés
Adaptación e interpretación de la "Canción del Gitano" a cargo de Esther Navarro, hecha en Barcelona en el año 2015 sobre la versión cantada por Maria Pagés y recopilada para la "Obra del Cançoner Popular de Catalunya" por Maria d’Abadal i de Fonsdeviela, en Darnius, en el año 1930.
Guitarra acústica y voz: Esther Navarro
Electrónica: David García y Edi Calderón
Grabación y mezclas: Edi Calderón
Estudio: Phonos/UPF, Barcelona
Grabación en cilindro de fonógrafo: The Vulcan Cylinder Record Company. Sheffield.
Agradecimientos: Antic i Fonos (La Bisbal d'Empordà), Fundació Phonos (Barcelona), Grup de Comunicació Interactiva | DigiDoc, UPF.