Web Page Builder

PÉTANQUE ÉLECTRONIQUE

En colaboración con Kenneth Russo


IDENSITAT'07 (Calaf/Manresa/Mataró), 2007.
VAD Festival Internacional de Vídeo y Arte Digital, Casa de Cultura de Girona, 2008.

«Pétanque Électronique» es el prototipo de un juego que se inspira en la petanca y la reinterpreta como interfaz tangible. Plantea la posibilidad de realizar partidas a distancia a través de la tecnología de la red. La instalación pone en juego la presencia y la ausencia mediante la combinación entre la robótica e Internet.

Roc Parés y Kenneth Russo

El proyecto parte de la posibilidad de desdibujar la relación local / visitante a través de la mezcla entre el factor de la distancia física y la presencia virtual, ya que permiten jugar desde diferentes ámbitos locales. Cada equipo puede participar desde su ciudad o crear equipos trans-locales. Un sistema de visión artificial interpreta la posición de las fichas lanzadas por cada uno de los participantes y un robot dispenador de fichas las coloca en el espacio de juego remoto, cosa que permite que el juego avance sin necesidad de pantallas y sin mediación oral ni escrita entre jugadores.

El proyecto tiene una vocación de incidir en las cualidades socializadoras que aporta el juego y hace un guiño irónico tanto a la relación competitiva que se establece en relación con él, como a la propia tecnología. Aunque se basa en un alto nivel de investigación tecnológica, tiene una formalización entre el diseño de producto tecnológico y la autoconstrucción.

El juego existe cuando dos grupos de la misma localidad o diferentes localidades se ponen de acuerdo para activarlo. El objetivo del proyecto es poder circular por diferentes lugares para promover encuentros entre lugares remotos. Se prevé que en un futuro el dispositivo pueda quedar a la disposición de las asociaciones y grupos del territorio que estén interesados en acogerlo en su espacio.


“Pétanque Électronique”, es una instalación interactiva de Roc Parés y Kenneth Russo con ingeniería de Genís Tolosa, 2007.

Primer prototipo de PÉTANQUE ÉLECTRONIQUE producido por IDENSITAT'07. Con la colaboración de Ajuntament de Calaf y Can Xalant, Ajuntament de Mataró, Patronat Municipal de Cultura, 2007.