css templates

Doble Consciencia

Ars Electronica Garden Barcelona Show
Exposición 09-20.09.2020

Hackear la visión para hackear la consciencia.

Una instalación audiovisual interactiva inspirada en el estereoscopio, inventado por Sir Charles Wheatstone, durante el primer tercio del siglo XIX.

Paradójicamente, mientras que Wheatstone estableció las bases de la estereoscopia, estudiando como la visión binocular nos permite percibir el mundo como una sola imagen coherente en tres dimensiones, mi intención es experimentar con la rivalidad binocular como vía de cuestionamiento de la subjetividad individual. Actualmente, la estereoscopia se utiliza en la cartografía, en la cirugía, en la astronomía, en la microscopía y en la realidad virtual, pero los pares de imágenes discrepantes, vistos a través de los dispositivos convencionales, construyen siempre una visión unitaria .

Según mi propuesta, la visión discrepante de nuestros dos ojos puede convertirse en la puerta de entrada a un desdoblamiento de la conciencia.

Esta instalación audiovisual interactiva se realizó gracias a las Becas de producción i exhibició Institut Ramon Llull/NewArtFoundation / Hangar y con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a  través del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 


“Doble Consciencia” Instalación Audiovisual Interactiva de Roc Parés, 2020.


Agradecimientos: Pense (Hangar.org), Marzia Matarese, (Hangar.org), Blanca de Llobet, Antoni Abad, Teresa Parés, Joan Galí y Job Ramos.