Mobirise Site Maker

MUS KYBERNETES

"Sintaxis Híbrida", Circuito Electrovisiones, Ex-Teresa, México, 2011.
"Hackers cerebrales" 2014, Semana Europea del Cerebro. Auditori Barradas, l'Hospitalet, 2014.

Un ratón vivo navega por Internet gracias a un sistema de captura que traslada su movimiento al puntero de una computadora.

En primera instancia, el título sugiere el nombre científico para una nueva especie de pequeño roedor, que en griego significaría ratón timonel. Una vez vista esta instalación, expresamente planteada para su estreno en México, su título remite al del célebre libro "Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas" que Norbert Wiener escribió, precisamente en esta ciudad, a mediados del siglo XX. La instalación consiste en una mesa con un ordenador conectado a Internet. Sobre la alfombrilla se puede apreciar que el ratón ha sido substituido por un ratón vivo, cuyo movimiento es capturado por una cámara web y mapeado sobre el cursor. De esta forma, las acciones que el animal desarrolla en el espacio físico (que comparte con el público presente en la misma sala) se trasladan al espacio virtual del propio monitor que vemos instalado sobre la mesa y asimismo a una aplicación que se ejecuta en un servidor remoto. Todos aquellos que se conecten a través de Internet con dicho servidor (http://mus-kybernetes.net) cederán el control de su navegación a nuestro amigo el roedor. Estrenado en Circuito Electrovisiones, México, Mayo 13, 2011.



“Mus Kybernetes”, instalación en red estrenada en la exposición Sintáxis Híbrida. Ex Teresa Arte Actual, México D.F., 2011.